Una Vez Más Támesis Dice “No a la Minería”

09 febrero 2014
EN EL SHOW DE JORGE BARÓN:
UNA VEZ MÁS TAMESIS DICE “NO A LA MINERÍA”

El pasado sábado 8 de febrero, nuevamente Támesis dijo “No a la Minería”.

Las calles de este hermoso y pacífico municipio se desbordan con sus habitantes para dar un cálido recibimiento al personaje de televisión Jorge Barón y para expresarle en forma unánime que la paz en este municipio está amenazada por la presencia de la locomotora minero-energética. Pero en esta oportunidad el personaje central no fue la figura del hombre de fárandula ni los artistas invitados, fue el pueblo en masa que en forma folclórica y con sus diversas expresiones manifestaron su inconformidad con la explotación minera. 

Támesis está localizado en la parte media de un ramal de la Cordillera Occidental, demarcado por límites de los municipios de Caramanta, Jardín, Andes, Jericó, Valparaíso y La Pintada. Posee todos los pisos térmicos, con alturas que oscilan entre 1.000 y 3.500 msnm. Su cabecera municipal está a 1.634 msnm. Su principal riqueza son las aguas que cruzan todo el territorio, con fuentes que lo engalanan como El Riofrío, El Conde, El Cartama, El Rioclaro y El San Antonio. Su principal vitrina es la presencia de más de 1000 petroglifos repartidos en gran parte del territorio, que se exhiben con orgullo como una muestra más de la presencia de nuestras culturas ancestrales que datan del año 400 después de Cristo. Además, sus paisajes exuberantes únicos en la región.

En los últimos años, la población está preocupada y en voz de alerta por la presencia de las Empresas Transnacionales Mineras, Pineras y el afán desmedido de apoderarse de nuestras aguas. “El Territorio es nuestro y tenemos que defenderlo es nuestra consigna”, es la expresión de uno de sus habitantes. “Lo defenderemos así nos cueste la vida” dice una mujer comprometida con el proceso.
Con carteles, pasacalles, pendones, banderines, con expresiones como: “La amenaza de la Paz en Támesis es la Minería”, “Por nuestro territorio no a la minería”, “ Por nuestro futuro no a la minería”, “Defendamos juntos la vida, no a la minería”, “Por la vida el agua la tierra, por siempre”, “En Támesis no queremos la minería porque si queremos seguir viviendo”... desfilamos la administración municipal en pleno, encabezados por su alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, El Concejo Municipal, El Cinturón Occidental Ambiental – Coa, El Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – Codeate, algunas Juntas de Acción Comunal, El Circuito Económico y Solidario de Támesis – Cesta, las Instituciones Educativas, los Medios de Comunicación locales y zonales, hombres y mujeres de la tercera edad, los niños y los jóvenes, organizaciones de base como Biabuma y Asociación de Familias Campesinas Por un Campo mejor” y resguardos indígenas, entre otras.


Este rechazo de la minería no es sólo de un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, es un compromiso de todas las fuerzas vivas de esta localidad. Todos: Alcaldía Muinicipal, Concejo Municipal, Personería, organizaciones de base, Juntas de Acción Comunal, la Iglesia, Comunidades Indígenas, Instituciones Educativas, Partidos Políticos y demás fuerzas vivas, repetimos una y mil veces “NO A LA MINERÍA”. 



Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – Codeate
Cinturón Occidental Ambiental - COA

No hay comentarios: